“The Rolling Stones: 50”

Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario… Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido”. Ronnie Wood

El 12 de julio de 1962, en el Club Marquee de Londres, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, el pianista Ian Stewart y dos músicos más dieron su primer concierto como The Rollin’ Stones, pocos meses después se llamaron The Rolling Stones.

Hoy cumplen 50 años de esa primera presentación por lo cual les dedicaré este pequeño homenaje.

Si naciste en los 50´s o 60´s debes recordar que la década de los sesentas fue la de la revolución musical con Bob Dylan, The Beatles y the Rolling Stones; junto con ellos llegaron la revolución de los valores, las minifaldas, las feministas y una serie de adelantos científicos de gran importancia.

The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres que tuvo su origen a inicios de 1960 cuando se formó la dupla de Mick Jagger y Keith Richards, amigos desde niños, los cuales bajo la influencia de Chuck Berry, Bo Diddley, Jimmy Reed y Muddy Waters principalmente, crearon su primera banda, llamada Little Boy Blue & Blue Boys, y empezaron a frecuentar los pubs de la capital británica en busca de mujeres, bebidas y, por supuesto, buena música.

En 1962, junto a Brian Jones, Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts fundaron The Rolling Stones y en 1964 lanzaron su primer álbum, ‘The Rolling Stones’, el cual sólo tenía una canción de ellos y las demás eran versiones creativas y dinámicas de otros artistas.

A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road mánager.

Brian Jones perdido en medio del vicio incontrolable, conflictos musicales y personales, se separó en 1969 y al poco tiempo fue encontrado muerto en el fondo de su piscina; fue reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y que fue sustituido por Ron Wood.

Con el retiro de Bill Wyman en 1993, incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde 1994 hasta la actualidad, no es un miembro oficial.

The Rolling Stones, en contrapeso a la ola beatlemaniaca que crecía en todo el mundo, decidieron adoptar una identidad diferente por lo que salieron en su primera gira por Estados Unidos (1969), usando ropas rasgadas y generando muchas polémicas por donde pasaban. Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.

La banda se fortaleció con la llegada de Taylor y a pesar de la tragedia de la muerte de Jones, la gira fue un gran éxito que derivó en la aparición del álbum en directo Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert en 1970.

Con la llegada de la década de los ochentas, las relaciones entre los miembros de la banda se pusieron tensas, lo que los llevó a optar por proyectos solistas y aumentaron los rumores de un posible rompimiento. Esta separación no ocurrió, y al inicio de los noventa la banda inició su majestuosa y exitosa gira ‘Steel Wheels’, que los llevó a rodar por el planeta.

En 1995 la banda visita Latinoamérica por primera vez en el marco de su nueva gira, abarrotando fechas en México, Brasil, Argentina y Chile.

En el 2007 concluyeron su última gira mundial, llamada “A bigger band”, tras ofrecer 147 conciertos en 118 ciudades y vender cuatro millones y medio de entradas en dos años.

En julio del 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el año 2012, rumores que fueron desmentidos en octubre de ese mismo año por el guitarrista de la banda, Ronnie Wood: “Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario… Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido”.

Fueron incluidos en 1989, en el Salón de la Fama del Rock and Roll; han ganado infinidad de premios y reconocimientos y en el año 2004 ganaron el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más grandes de todos los tiempos de la prestigiosa revista “Rolling Stone”.

En homenaje a los 50 años de la banda, se ha editado un libro que repasa en fotos su brillante trayectoria. Además de instantáneas, algunas tomadas por Philip Townsend, autor de las primeras fotos de la banda, el libro “The Rolling Stones: 50” muestra también material inédito del grupo seleccionado por los propios músicos.

Martín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0