El Biorritmo

¿Sientes que hay días en que tienes más energía que en otros? ¿En ocasiones te sientes menos optimista y emprendedor? ¿Hay días en que eres más creativo, tienes mejor memoria y concentración y aprendes más fácilmente?

¡El biorritmo es la causa de estas altas y bajas! A continuación descubre cómo funciona.

Empezaré por decirte que la ciencia de los biorritmos fue desarrollada por tres científicos bastante respetables.

El Dr. Herman Swodoba, Profesor de Sicología de la Universidad de Viena hizo sus primeras investigaciones entre 1897 y 1902. Al tratar a sus pacientes se dio cuenta de que sus estados de ánimo eran regulares y se podían medir; así que estudió sus altas y bajas y la periodicidad de sus enfermedades y ciclos de recuperación llegando a la conclusión de que en el momento del nacimiento comienza un ciclo físico de 23 días y uno emocional de 28, que continúan constantemente a lo largo de nuestra vida.

Por esos mismos años, en Berlín, el Dr. Wilhelm Fleiss, Otorrinolaringólogo, estaba haciendo estudios similares observando la inmunidad y periodicidad de las enfermedades de sus pacientes y registró los patrones; encontró que los humanos tenemos un reloj interno que regula el bienestar físico y emocional, dedujo los mismos ciclos de 23 y 28 días.

El tercer científico es el Dr. Alfred Teltscher de Austria, que reportó por primera vez el ciclo intelectual de 33 días en la década de los años 20´s. Siendo profesor de matemáticas encontró que en ciertos días sus alumnos podían asimilar mejor y memorizar más fácilmente material nuevo.

Cada uno de los ciclos está dividido en dos ya que tienen un comportamiento ondulatorio. Cada ciclo tiene un número igual de días positivos y negativos. En la primera mitad estás en un estado de descarga y en la segunda, en un estado de carga.

Cuando tu ciclo físico, de 23 días, está arriba del punto medio, los primeros 11.5 días, tienes más energía, más fuerza y resistencia, te recuperas más rápido, tu coordinación es mejor y tu sistema inmunológico es mucho más fuerte. Durante los otros 11.5 días sucede lo contrario, tienes menos energía, menor resistencia, estás más propenso a las enfermedades, te cuesta más trabajo recuperarte y la coordinación no es tan buena.

En los primeros 14 días del ciclo emocional estás más optimista y contento, tu creatividad y sensibilidad también son buenas, te sientes más emprendedor y tienes una autoestima más alta. Las relaciones interpersonales se llevan mejor y el estrés es mínimo. En la segunda mitad de este ciclo las personas se irritan fácilmente, están más propensas a los estados de ánimo negativos y a los ataques de agresividad. Una persona emotiva puede sufrir más estos ciclos que una calmada.

El ciclo intelectual está dividido en 16.5 días de periodos ascendente y descendente. Cuando asciende se tiene más capacidad para aprender material nuevo y se tienen más deseos de hacerlo. La memoria es mejor y el pensamiento creativo se presenta con más facilidad. Durante la segunda mitad del ciclo el cerebro está recargado y la capacidad para pensar se perturba un poco, es más difícil absorber ideas nuevas y se afecta un poco la capacidad para concentrarse.

Siempre que uno de los ciclos cruza la línea media, ese día se convierte en un día crítico. En este periodo de 24 horas el ciclo está en flujo y es inestable. Más o menos uno de cada cinco es un día crítico. Más o menos seis veces al año tendrás un día crítico doble y una vez al año un día crítico triple.

Finalmente quiero comentarte que los biorritmos son variables en nuestros patrones de comportamiento, pero es importante recordar que es sólo una variable, no la única. También hay diferencia entre personas, algunos tienen muy pocos cambios en su estado de ánimo y comportamiento pero otros son más bien dramáticos.

En la mayoría de las personas los biorritmos no son un factor más importante que una alteración en la dieta, el clima, los hábitos de descanso, el entrenamiento deportivo, una nueva relación o tener que trabajar o estudiar más; sin embargo, es bueno saberlo ¿no crees?

¿Quieres conocer tu biorritmo? Sólo necesitas tu fecha de nacimiento, visita el siguiente link: http://bit.ly/cWioyk

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0