Cloud Computing

¿Sabes qué es el Cloud Computing? En este post te hablaré un poco acerca de esta maravillosa y actual tecnología de la información.

“El concepto básico de la computación en nube se remonta a la década de 1960, cuando el informático John McCarthy opinó que “algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público. ”

El término “nube” se utiliza como una metáfora de la Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde el Internet en los diagramas de red de computadoras como abstracción de la infraestructura que representa.

Pero ¿qué es el Cloud computing?

El Cloud computing o Computación en la nube, es la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web; o dicho de manera más sencilla, que nuestros datos y relaciones no estén en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros equipos, sino en la red.

Como puedes ver, es un nuevo modelo de trabajo, que de hecho llevamos haciendo desde hace tiempo, algunos más que otros, en la web 2.0, pero ahora en forma generalizada.

El Cloud computing es un término de marketing de las tecnologías que proporciona software, acceso a datos y servicios de almacenamiento donde los usuarios finales no necesitan saber la ubicación física, ni la configuración del sistema que ofrece los servicios.

Dentro las ventajas con que cuenta esta tecnología tenemos:

-El diseño, la oferta, el consumo y la administración de los servicios, tiene una implementación más rápida y con menos riesgos.

-Puedes contar con interesantes aplicaciones, sin descargar el hardware a tu equipo.

-Pagas solamente aquello que utilices.

-Tus datos o aplicaciones están disponibles desde cualquier lugar.

-Se te ofrecen alternativas de manejo de base de datos, comunicaciones e identificación, almacenamiento, entre otras, que responden de forma flexible a las necesidades de tus actividades o negocios.

-No tienes necesidad de conocimientos o del control sobre la infraestructura de la tecnología que te presta el servicio.

Como podrás ver, la adopción por parte de empresas o usuarios de software libre dentro o fuera de la red, dependerá del nivel de desarrollo de este último.

De hecho, empresas como Google, Microsoft, Amazon o Salesforce, se están poniendo a la vanguardia ya que se está abriendo
una nueva etapa en la forma de hacer negocios pues un gran número de organizaciones lucrativas y no lucrativas; así como gobiernos están adoptando esta nueva modalidad de trabajo, debido a que les representa una importante reducción de costos de operación.

Para terminar, te dejo unas palabras del caricaturista, autor de éxito y experto en marketing Hugh Macleod:

“El cloud computing es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnológica, las compañías que dominen “la nube” serán los verdaderos actores del futuro, con esquemas de concentración muy importantes debido a la misma naturaleza de la actividad.”

Martín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0