Dalai Lama

Tenzin Gyatso, nació el 6 de julio de 1935 en una pequeña villa tibetana llamada Takster, en el norte del Tibet con el nombre de Lhamo Dondhup.

Es el Dalái Lama número 14, y aunque desterrado por China, sigue siendo el líder espiritual y político de su pueblo.

A la edad de cuatro años, ya atribuido el carácter de encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, fue llevado al Palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente declarado el siguiente “portador del loto”.

Sucedió que Reting Rinpoché, el regente tibetano, había tenido un sueño. Soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él.

Unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo Dalai Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Esa casa había sido visitada por el decimotercer Dalai Lama y ya había sido reconocido un tulku (maestro renacido) en la familia.

Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché el dignatario que encabezaba la expedición, se vistió como sirviente. Pero el niño lo reconoció y dijo que era “un monje de Sera”, y además adivinó su nombre.

Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet, cuyo nombre religioso es Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso.

Tras la invasión del Tíbet por el ejército chino, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1950 fue declarado jefe de gobierno de su país.

Es así como, desde una edad temprana el Dalai Lama paso muchos años estudiando las escrituras tibetanas y completo su doctorado en la filosofía budista tibetana a la edad de 25 años de edad.

Dalai Lama significa Océano de Sabiduría. Lama también significa “Guru” o maestro. Se cree que los Dalai Lama son la reencarnación del Bodhisattva de la compasión. Estos son seres que eligen reencarnar para servir a la humanidad.

En 1950 el ejército chino ingreso en el Tibet y comenzó a degenerar la cultura y religión tibetana. A pesar de múltiples intentos de negociación y las protestas no violentas, el Dalai Lama fue obligado al exilio en 1959.

El Dalai Lama ha intentado preservar aspectos de la cultura tibetana a través de instituciones educativas y culturales. También ha intentado que el mundo se vuelva más consciente de los sufrimientos del Tibet, ha viajado extensamente reuniéndose con líderes religiosos y políticos.

Actualmente, es una figura internacional que se define a sí mismo como “un simple monje”; viaja por todo el mundo haciendo llegar la voz del pueblo tibetano y dando valiosas enseñanzas budistas.

En 1989 el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz. Por este hecho adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas filmadas en Hollywood, como Siete años en el Tíbet, y numerosos documentales y programas de televisión.

Escucha una interesante reflexión en el siguiente video:

Dalai Lama Reflexión

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0