El aceite de oliva y la salud

¿Has oído que hay que sustituir las grasas saturadas (que provienen de los animales) por las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas (aceites vegetales como el de oliva)?

¿Conoces los beneficios del aceite de oliva? ¿sabes por qué es mejor el llamado extra virgen?

Las grasas son indispensables para el sostenimiento de la vida ya que además de sus funciones de aporte energético, participan en otras funciones biológicas de gran importancia como facilitar el transporte y absorción de algunas vitaminas y son precursores de algunas hormonas. Por otra parte, la presencia de grasas favorece el sabor de algunos alimentos.

Sin embargo, las grasas animales aumentan en forma importante el colesterol y las afecciones del corazón por lo que la recomendación de la AHA (Asociación Americana del Corazón) señala la necesidad de sustituir las grasas animales por las grasas derivadas de aceites vegetales.

Diversos estudios han comprobado los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, pescado, frutas, vegetales y cereales, y baja en grasas saturadas procedentes de animales.

Esta forma de alimentación, que tiene aproximadamente 6,000 años en la antigua Mesopotamia y Palestina, ha atribuido al aceite de olivo propiedades sagradas y curativas a lo largo de la historia.

Los comerciantes fenicios y griegos lo comercializaban y promovían sus usos culinarios y terapéuticos; lo utilizaban para hacer medicamentos para la piel, jabones y perfumes; era parte de actos religiosos y podía ser moneda de cambio. Se le relaciona con paz, abundancia y sabiduría.

El aceite de oliva se extrae del fruto recién recolectado del olivo (aceituna). Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, por lo que desde muy antiguo se ha extraído fácilmente su aceite con una simple presión ejercida por un primitivo molino. Los mayores productores del mundo se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial.

No todos los tipos de aceites de oliva son iguales, las diferencias dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna usada y sobre todo por su nivel de acidez. Dentro de los tipos de aceites de oliva se pueden clasificar por calidad:

– Aceite de orujo de oliva. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado.

– Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad el cual ha sufrido un proceso de depuración.

– Aceite de oliva virgen. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno.

– Aceite de oliva extra virgen. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º.

– Aceite de oliva virgen extra ecológico. Es el aceite de oliva, producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aun mejores propiedades.

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud y es recomendado para todo tipo de edades. Algunas de las ventajas que nos ofrece su consumo son:

1.- Contribuye a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares, ayuda a disminuir la presión arterial y a disminuir el colesterol malo.

2.- No aumentan los triglicéridos y dejan igual o aumentan las lipoproteínas de alta densidad, conocidas como “colesterol bueno”.

3.- En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.

4.- Es rico en vitaminas A, D, E y K y favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

5.- Ideal para el aparato digestivo, disminuye el ácido gástrico, mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, favorece la función del intestino grueso; evita el estreñimiento.

6.- Reduce el ácido de la mucosa esofágica.

7.- Ayuda al vaciamiento de la vesícula biliar lo que ayuda a impedir la formación de cálculos biliares.

8.- Contiene polifenoles que poseen una acción antioxidante, por lo que previene el envejecimiento celular, la formación de sustancias cancerosas, enfermedades degenerativas como el Alhzeimer.

9.- Tiene efectos desinflamatorios sobre la piel y las mucosas.

10.- Favorece la síntesis hepática de sales biliares.

11.- Ayuda a reducir la descalcificación.

12.- Su función energética te permitirá desarrollar mejor tus actividades físicas e intelectuales.

Además:

13.- Ideal como un aderezo natural y súper nutritivo en tus ensaladas.

14.- Se infiltra muy poco en el alimento, por lo que es el mejor para realizar fritos.

15.- La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.

16.- Suaviza tus manos.

17.- Es un excelente tónico para el cabello pues lo mantiene hidratado y brillante.

18.- Por su composición de ácidos grasos, es el alimento más similar a la leche materna.

Finalmente, cabe mencionarte que no se debe consumir en exceso, especialmente si se quiere bajar o mantener el peso, ya que sigue siendo una grasa como cualquier otra.

Para guardarlo, protege el aceite de la luz usando envases opacos, colócalo en un lugar fresco y mantenlo bien cerrado para que no se ponga rancio.

Related Posts with Thumbnails

Un Comentario para “El aceite de oliva y la salud”

  1. ernesto dice:

    yo quisiera saber si pueden publicar la forma de guisar o freir con aceite de oliva para que no pierda sus propiedades nutricionales ya que he oido que al someterlo a altas temperaturas las pierde

    [Reply]

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0