El consumo de huevo y la salud

¿Sabías que es un mito que el consumo de huevo es malo para la salud? ¿Sabías que está comprobado científicamente que el consumo de huevo no eleva el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y que en cambio es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes?

Hace algunos años se creía que el colesterol de la dieta era el causante del incremento del colesterol en la sangre, lo que originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevo.

Sin embargo, tras múltiples investigaciones más actuales de diferentes universidades, se ha echado abajo lo dicho en 1973 por la American Heart Association, que recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana.

Se demostró que, aunque el huevo si contiene grasa, no toda se absorbe ni es saturada, aporta fosfolípidos, vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis por lo que no supone un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Ahora se sabe que el efecto que el colesterol ingerido a través de los alimentos ejerce sobre los niveles de colesterol presente en la sangre en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal o los hábitos de vida.

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre y en particular del colesterol malo (LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (trans), por eso es mejor disminuir el consumo de este tipo de
grasas que reducir el colesterol de la dieta.

Además, aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es: un huevo contiene unos 200 mg de colesterol, pero contiene más grasas insaturadas que saturadas y menos de 100 calorías.

Aún más, debido a los fosfolípidos que te mencione arriba, este colesterol tiene muy poco efecto sobre el colesterol en la sangre.

La misma American Heart Association, ya en el año 2000 declaró que el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día.

Algunos beneficios de consumir huevo son:

– Contiene proteínas de la más alta calidad; proporciona todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y no produce.

– Aporta las siguientes vitaminas: A, tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), ácido fólico (B9), B12, D y E.

– En su composición contiene los siguientes minerales: azufre, calcio, fósforo, potasio, selenio, hierro, magnesio, yodo y
zinc.

– Contiene colina, nutriente que nuestro organismo no produce de manera natural y que permite el buen funcionamiento de las membranas celulares, participa en el transporte de lípidos por el hígado, facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto y ayuda a la memoria en el ser humano.

– Aporta sustancias antioxidantes como la luteína y la caxantina, carotenoides que se encargan de disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

– Es un alimento de fácil digestión y una gran ayuda para saciar el apetito.

– Se pueden preparar de muchas maneras, solo lo puedes consumir frito, revuelto, en tortilla, cocido, tibio, al plato, en salmuera, encurtido, al horno e incluso crudo.

– Es la base de muchos otros platillos incluyendo la repostería.

– Su costo es bastante accesible.

Respecto al color de su cáscara (blanco o castaño claro), se debe a la variedad de la gallina ponedora, pero su contenido nutricional, calidad y sabor, son los mismos. En general, los blancos se asocian a mayor higiene y los pardos a más naturales.

Como ves, el huevo es uno de esos alimentos que no debe estar ausente en ningún tipo de dieta que se considere balanceada y completa.

Finalmente, te recomiendo que en caso de que tengas el colesterol alto, verifiques con tu médico cuántos huevos puedes consumir a la semana.

Martín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0