En busca del Ilimitado Potencial Humano

Desarrollar el potencial individual de cada ciudadano, equivale a desarrollar el potencial de una sociedad o de una nación. Toru Kumon

Toru Kumon es el creador del maravilloso método Kumon que tiene actualmente más de 4 millones de alumnos en 47 países de todo el mundo y que ayuda a los niños a lograr el éxito mediante un programa extraescolar de matemáticas que les apoya en el desarrollo de sus habilidades de tal manera que puedan desempeñar al máximo su potencial.

El método que fue creado en 1954, está basado en la filosofía del amor y en el respeto a la capacidad de cada persona de desarrollar al máximo su potencial de manera individualizada.

El día de hoy escribo este reconocimiento que tiene la intención de presentar las ideas de Toru Kumon plasmadas en el libro “En busca del Ilimitado Potencial Humano”, publicado en 1995 después de su muerte y que es una recopilación, en su honor, de conferencias, seminarios y entrevistas, realizadas en Japón entre 1993 y 1994.

El libro consta de siete breves, pero ricos capítulos de los cuales, a continuación, te compartiré las ideas principales.

Algo que me pareció muy cierto y relevante es el punto con el que inicia el autor, ya que hace énfasis en que la meta principal de la educación debe ser el aprendizaje basado en el individuo; el tipo tradicional de clases impide el avance de los niños con mayor capacidad de aprendizaje, haciendo que se aburran y, por otro lado, presiona a los niños que aprenden despacio.

El método Kumon realiza y difunde una propuesta educativa centrada en el niño ya que el alumno comienza sus estudios en un nivel confortable, o sea, en un punto acorde a sus capacidades, y avanza a su propio paso hasta sobrepasar el nivel de grado escolar que le corresponde.

Con lo anterior, el método busca desarrollar el potencial de los alumnos en todos sentidos, ya que les da confianza en sí mismos y aplomo, los que les permitirá seguir adelante enfrentando la vida y sus problemas y formando poco a poco sus propias opiniones acerca de diferentes aspectos, a la vez que se trazarán metas para el futuro e irán adquiriendo una personalidad admirable que les ganará el respeto de los demás.

Además, los alumnos consiguen la actitud autodidacta y una mayor capacidad de estudio que los llevará a obtener las mejores calificaciones en los diferentes exámenes de admisión.

Otra idea básica planteada en el libro y que me pareció fascinante es que existe una estrecha relación entre la capacidad de aprendizaje y el aumento de vocabulario, por lo que es muy importante que los padres se preocupen de que desde recién nacido, el niño escuche canciones, que conforme vaya creciendo las aprenda de memoria, que se le lean cuentos y se platique mucho con él; además de que padres e hijos trabajen armando rompecabezas.

Una frase para resaltar de Toru Kumon es: “Dejen que los libros sean las niñeras de sus hijos”; menciona que los niños educados así aprenderán a leer solos, con rapidez y comprendiendo con facilidad; aprenderán de la vida a través de la lectura, desarrollaran la capacidad de concentración y la fuerza de voluntad así como la habilidad de observar, evaluar y discernir sobre los problemas a los que se habrán de enfrentar en el transcurso de sus vidas.

En lo que se refiere a la lectura, cabe mencionar aquí otra idea expuesta en el libro que se refiere al dominio de la lengua materna, mediante la lectura en voz alta, fluida y su grado de comprensión, ya que son las bases de la capacidad de estudio.

Respecto a los rompecabezas, menciona que éstos desarrollan el cerebro ya que el niño trabaja su coordinación motriz; además, les ayudan a pensar por sí mismos y a resolver individualmente sus problemas; por su parte, los hijos de padres que conversan mucho con ellos tienen generalmente un vasto vocabulario y son más inteligentes.

En esta parte se resalta la importancia de que se lleve un registro del desarrollo del niño, pues es la base para encauzar los próximos pasos de la formación educativa y permitirá observar cambios casi imperceptibles en su evolución, así como, al mismo tiempo, evaluar los métodos utilizados.

Como conclusión de lo expuesto arriba, tenemos entonces que, la capacidad de los hijos depende de sus padres; en uno de los capítulos del libro se hace hincapié en que es muy importante planear lo que se debe hacer durante la infancia de un niño para que adquiera la confianza en sí mismo y el aplomo necesario.

Los materiales de Kumon están hechos de tal manera que trabajan para reforzar todos los puntos planteados.

Otro aspecto a resaltar tiene que ver con los elogios que se deben dar a los niños en reconocimiento a su esfuerzo y su avance, menciona que es más provechoso para el niño recibir un elogio que una crítica y que hay que tener sensibilidad para elogiar, buscando puntos concretos.

Por otro lado, se menciona que no debemos de compararlos con los demás niños ya que cada individuo es único en lo que respecta a su educación, personalidad y manera de progresar, y que es mejor compararlos consigo mismos dentro del proceso del desarrollo de sus capacidades.

Retomando el tema de los materiales, cabe la pena resaltar lo que menciona el libro respecto a que en el método Kumon, gracias a la programación de las herramientas, el niño estudia de acuerdo a su capacidad y de manera autodidacta, de tal manera que adquiere los conocimientos de forma efectiva para desarrollar el hábito de estudio, a la vez que aprende a ser independiente.

Aun más, en el método Kumon, el alumno vive frecuentemente pequeñas situaciones de éxito al sacar calificaciones de 100, lo que le ayuda a adquirir la confianza en si mismo y el aplomo necesario para la excelencia.

Lo anterior tiene que ver con el desarrollo de una formación intelectual adecuada, lo que se traduce en una mayor oportunidad de obtener una personalidad y un carácter más sólidos; los niños se vuelven más bondadosos, más gentiles, con más seguridad en sí mismos y aprenden a ser considerados con los demás.

Una idea principal que no quisiera dejar de exponer es la que dice que todos los niños poseen el potencial y el deseo de progresar, y se pueden desarrollar de una manera sorprendente, siempre y cuando tengan la oportunidad, el medio ambiente propicio, el material didáctico adecuado y una buena orientación.

Finalmente, Toru Kumon en el último capítulo dice: “Espero que más y más niños se vuelvan autodidactas a través del método Kumon. Así el estudio dejará de ser un sufrimiento impuesto por los demás para convertirse en una especie de pasatiempo con el cual el niño progresa solo. “

Y concluye deseando que los niños se conviertan en adultos inteligentes y de carácter sólido, a través de una buena formación intelectual, para que sean seres importantes para el mundo y se contribuya a la paz mundial.

Martín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0