En memoria del genio Steve Jobs

En días pasados estaba preparando este artículo, sabes que voy subiendo a este blog, algunas biografías de gente importante, fascinante y de la que podemos aprender.

Ayer mismo estaba platicando con un amigo la vida de Steve Jobs y su influencia en el desarrollo de la tecnología que hoy estamos viviendo.

Por la tarde recibí la noticia en mi móvil de que Steve Jobs había muerto, una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Había titulado este post como titulo todas las biografías, sólo con el nombre del personaje, pero no me esperaba la triste noticia.

A continuación el artículo que iba a publicar en este blog aproximadamente en mes y medio o dos meses:

¿Sabías que Steve Jobs, además de ser el genio de Apple, fundó Pixar? ¿sabías que fue dado en adopción y que no terminó sus estudios por falta de dinero? ¿sabías que lo despidieron de Apple aunque fue uno de sus fundadores y que después regreso para ocupar en poco tiempo el cargo de Presidente Ejecutivo de la empresa? ¿sabes por qué hace unos pocos meses renunció a su cargo? Conoce su fascinante historia.

Steven Paul Jobs nació en San Francisco, California, el 24 de febrero de 1955, fruto de la relación de dos jóvenes estudiantes
universitarios sirios que decidieron entregarlo en adopción a otra pareja universitaria; sin embargo, como éstos últimos querían una niña y no aceptaron, Steve fue ofrecido a una pareja armenia de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, ama de casa y empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario, respectivamente.

En el año de 1961, la familia se trasladó a Mountain View, al sur de Palo Alto, centro importante de la electrónica y Steve asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S.

Desde pequeño le interesaba la electrónica por lo que tan sólo con 12 años de edad se unió a un club llamado “Hewlett-Packard
Explorer Club”
, donde conoció los productos de HP y vio su primera computadora.

En una reunión conoció a William Hewlett y le preguntó acerca de algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. Hewlett quedó impresionado, se las regaló y le ofreció realizar unas prácticas en su compañía, Jobs fue contratado como empleado en el verano y conoció allí a Steve Wozniak.

Al cumplir los 17 años, entró a la universidad Reed College en Portland, Oregon, a la cual asistió tan sólo 6 meses antes de
decidirse a abandonar debido a los altos costos de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Sin embargo, continúo asistiendo como oyente 18 meses a las clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía que curiosamente le sería de utilidad cuando diseñó la tipografía de la primer Mac.

Después de dos años fuera de casa, en 1974 regresó a California y consiguió un trabajo como técnico en Atari Inc.; al mismo
tiempo comenzó a asistir a reuniones del Homebrew Computer Club con Steve Wozniak que le platicó su idea de construir un pequeño computador casero. Steve Jobs le convence de fabricarlo y venderlo.

Por sus creencias religiosas viajó dos años a la India y a su regreso se incorporó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout que seguro jugaste si eres contemporáneo mío.

Mientras tanto Wozniak, por políticas de HP tuvo que darles a conocer su intención de construir un ordenador personal, idea que fue desechada por considerarla ridícula.

Fue así como a los 20 años de edad, en 1976, Steve Jobs junto a su amigo Steve Wozniak, en el garaje de sus padres funda Apple
Computer Company
, creando la primer computadora personal a la que llamaron Apple I.

Trabajando en la promoción y venta llegaron a vender 200 computadoras y en tan sólo 10 años Apple se convirtió en una
empresa con 4.000 empleados, además de que Steve Jobs, a los 27 años, fue llamado el millonario más joven de 1982.

A principios de 1983 sacaron al mercado a Lisa, nombre que en honor a la hija que Steve Jobs tuvo en su juventud le dieron a una computadora diseñada especialmente para gente con poca experiencia en informática, pero contra sus expectativas, su precio hizo que Apple perdiera la mitad de su cuota de mercado.

Tratando de mantener la competitividad de la compañía, Steve convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola de
tomar las riendas de Apple y en 1984, Jobs presenta el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el llamado Apple Macintosh. Sin embargo, éste tampoco alcanzó las expectativas comerciales esperadas.

Hacia finales de 1984 empezó a tener problemas con John Sculley y en mayo de 1985, a los 30 años de edad, fue despedido de Apple, la empresa que el mismo fundó.

Tras este descalabro y gracias a su condición de visionario, decide comprar en 1986, la empresa The Graphics Group, dedicada a la animación computarizada, para la cual su matriz, la empresa Lucasfilm de George Lucas estaba buscando comprador y a la que llama Pixar.

Con Jobs al frente la compañía, Pixar firma varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney. En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por computadora y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

En el momento que Pixar es una gran empresa, y gracias a su auge, no se sabe si Disney compró Pixar o si Pixar se dejó comprar por Disney, ya que el 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7 400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7 por ciento.

Pero regresando a los años 80, en 1988 Steve Jobs decide continuar su carrera empresarial en el mismo sector e intenta plasmar sus ideas con una nueva compañía llamada NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares y reuniendo para el nuevo proyecto a 7 de sus antiguos empleados en Apple.

Durante esta nueva empresa, en 1991 se casó en una ceremonia presidida por un monje budista con Laurene Powell, a quien conoció en una clase en Stanford University y tiene tres hijos con ella.

En 1993 y después de 8 años de lucha y casi 250 millones de dólares invertidos, Jobs tuvo que cerrar la división de hardware de NeXT ya que las ventas de las NeXT Computer fueron relativamente modestas y es entonces que implementa la estrategia de la
producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de NeXt Software Inc.

Pocos años después y como la vida siempre da vueltas, en diciembre de 1996, Apple Computer anuncia la compra de NeXT Software por 400 millones de dólares, ya que le urge actualizar el viejo sistema operativo de las Macintosh, con lo que Steve Jobs vuelve a formar parte de la compañía que él fundó.

Menos de un año después, en septiembre de 1997, Steve Jobs logra que lo nombren director interino de Apple.

Con la finalidad de rescatar la compañía, una de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, su principal competidor, por el cual éste inyectaría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garantía de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz gráfica.

Esta y otras medidas que no fueron muy populares, permitieron a la compañía centrarse en el desarrollo de menos, pero mejores, productos y desarrollar algunas líneas de negocio nuevas y sorprendentes.

Desde entonces, se fortaleció más y más, reformando la línea Macintosh lanzando la iMac, el reproductor de música digital iPod MP3 en 2001 y la tienda online de música iTunes en 2003.

En el año 2004, Steve Jobs se sometió a una operación de cáncer de páncreas, pero regresó tres años más tarde con el iPhone y su popular pantalla táctil.

Se fue otra vez de licencia médica en enero de 2009, anunciando que padecía un desequilibrio hormonal y debía apartarse necesariamente de la compañía; en abril se sometió a un trasplante de hígado pero regresó al trabajo en septiembre.

En diciembre de ese mismo año fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review ¿la razón? incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años.

En enero de 2010, mostró al mundo su última creación, el iPad, que salió a la venta en abril y fijó los estándares para las tabletas de pantalla táctil; en mayo Apple superó a Microsoft como la mayor compañía tecnológica estadounidense en valor de
mercado.

En febrero de este 2011 reveló su último problema de salud, el cual no especificó, pero dijo que continuaría siendo el titular ejecutivo y estaría involucrado en las grandes decisiones estratégicas para la compañía.

El 24 de agosto pasado por medio de una breve y emotiva carta, Steve Jobs renunció a su puesto como CEO de Apple, siendo
sustituido por Timothy D. Cook.

Aquí la carta:

“A la Junta Directiva y Comunidad Apple:

Siempre dije que si llegaba el día en el que ya no pudiese cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado.

De esta manera, renuncio como CEO de Apple. Me encantaría servir, si la Junta lo considera adecuado, como Jefe de
la Junta, director y empleado de Apple.

Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo firmemente que sigamos con el plan de sucesión y nombremos a Tim
Cook como CEO de Apple.

Creo que los días más innovadores y brillantes de Apple son los que vienen. Y anhelo el observar y contribuir a
su éxito en un nuevo papel.

Algunos de los mejores amigos de mi vida, los hice en Apple y les agradezco a todos por tantos años en los que
he sido capaz de trabajar a su lado.

Steve.”

Aquí concluía mi artículo.

El genio Steve Jobs fallece el 5 de octubre del 2011, descanse en paz.

M artín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

2 Comentarios para “En memoria del genio Steve Jobs”

  1. Beatriz Gómez dice:

    Hola Martín,
    Cada vez me gustan más tus artículos, y me encanta que te dejes llevar por tu intución, además de saber escoger al protagonista estan muy completos e interesantes. Gracias por compartir tu página, felicidades.
    Beatríz Gómez Braña

    [Reply]

    Martin Reply:

    Muchas gracias, bendiciones.

    [Reply]

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0