Juan Salvador Gaviota

“Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.” Richard Bach

Hoy quiero hablarte de la novela corta Juan Salvador Gaviota, obra maravillosa escrita por Richard Bach que seguramente has leído o al menos escuchado.

El libro trata de una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y su intención es hablarnos sobre el camino de superación personal. Se publicó en 1970 y en sólo dos años se habían impreso más de un millón de copias.

Es la historia de una gaviota que no se conforma con la vida que le ha tocado vivir, y que decide demostrar a los demás, y sobre todo a sí misma, que es posible conseguir lo que uno se propone. Se esfuerza por aprender todo lo que puede acerca del vuelo, fracasa una y otra vez pero no se da por vencida; utilizando sus experiencias de vuelo cada vez lo hace mejor hasta que llega a ser una experta en el arte de volar.

Su actitud da como resultado la expulsión de la bandada, ya que le dicen que debe ser y debe actuar como todas las gaviotas. En soledad, él vive practicando, aprendiendo y avanzando en su camino hacia la perfección, mientras lleva una vida feliz.

Juan aprende las técnicas básicas y avanzadas en el arte de volar pero, aún más importante: aprende el sentido espiritual y trascendente de lo que significa volar, y por ende el significado de su existencia.

En seguida le sucede algo maravilloso: trasciende a otra sociedad en la que todas las gaviotas gozan del vuelo. De ahora en adelante ya no se siente apartado del grupo sino que observa cómo todas las gaviotas piensan y actúan cómo él.

Finalmente, regresa al lugar de su bandada original y se dedica a enseñar a otras gaviotas que también quieren aprender a volar; en esta sección muy importante del libro, parte de su enseñanza está enfocada al amor y al perdón.

Juan le dice a su primer estudiante Pedro Pablo Gaviota: ¿Quieres volar tanto, que serás capaz de perdonar a la bandada y aprender, y volver a ellos un día y trabajar para ayudarlos a saber?

Aquí nos da una gran lección: el amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas sólo porque nos quieran ser implantadas.

Resumiendo, Juan Salvador Gaviota nos enseña a encontrarnos a nosotros mismos; a luchar contra aquello que se nos opone en el camino para alcanzar nuestra verdadera razón de vida; nos enseña a compartir ese conocimiento con las demás personas; nos enseña que no hay límites en lo que hagamos y nos enseña lo que es realmente vivir y valorar la vida; nos enseña a amar y perdonar ¡nos enseña a alcanzar la felicidad!

Aprendamos a volar al nivel de Juan Salvador Gaviota.

“Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia,
podremos descubrirnos como criaturas de perfección…”
Richard Bach

Martín de la Vega

 

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0