Las Redes Sociales

Hoy te voy a hablar acerca de las redes sociales, muy criticadas por unos y defendidas por otros. Te platicaré un poco de su evolución en los últimos años, su funcionalidad, riesgos y las ventajas que nos brindan.

Como tú sabes, las redes sociales son parte del desarrollo de la tecnología, estarás de acuerdo conmigo en que la tecnología nos ha servido para satisfacer muchas necesidades, desde mejorar nuestra calidad de vida hasta simplemente entretenernos ¿verdad?

Pues la tecnología, ahora traducida en redes sociales, también ha servido, entre otras cosas, para socializar con otras personas, acortar las distancias entre los individuos y crear un mundo más compacto en el que podemos encontrar viejos amigos o conocidos, relacionarnos con personas de todo el mundo e incluso hacer negocios.

En el año de 1990, se aprovechó la experiencia y la capacidad de intercambio de información desarrollada por los proyectos Advanced Research Projects Agency Network, ARPANET (1969) y User Network, USENET (1979), con la finalidad de crear redes de comunicación interconectadas que usan protocolos TCP/IP, capaces de unir a las personas a través de sus equipos. A partir de ese momento, comienza la explotación de servicios de red social en línea, ofreciendo una colección de aplicaciones como chat, correo electrónico y videoconferencias.

En 1995 se creó Classmate.com, que fue uno de los primeros sitios web cuyo objetivo era establecer vínculos entre diversos usuarios, especializándose en mantener el contacto entre antiguos compañeros de colegio. En 1998 surgieron Care2.com y Opendiary.com. Después se crearon muchos otros, entre los que sobresalen Livejournal.com, Habbo.com y Friendster.com, los cuales ganaron adeptos de una forma sorprendente.

Actualmente, entre los prestadores más populares de este servicio tenemos a Hi5, Sónico y MySpace; pero sobre todo está Facebook, con más de 500 millones de usuarios en el mundo; por su parte, Twitter crece a un ritmo impresionante de 300 mil usuarios cada día, el CEO de la red social Twitter, Evan Williams, acaba de dar a conocer que la compañía ya ha registrado a más de 145 millones de usuarios.

Dichos sitios se fueron popularizando conforme ofrecían mayores funciones; al principio, sólo ofrecían aplicaciones sencillas, como escribir notas o subir fotos, pero, en la actualidad, se puede establecer una lista de reproducción con su música favorita, poner videos, chatear o crear avatares; además te ayudan a cumpleaños de contactos y notificar sobre la actividad que existe en la cuenta.

Sobresale la herramienta para encontrar gente con gustos semejantes, que es una de las implementadas desde el inicio pues constituye la base de estos sitios; en su etapa de expansión, esta búsqueda comprendía el llenado de un formato con campos de selección predeterminados, pero en nuestros días, la misma página sugiere una relación de usuarios que podrían congeniar, basándose en tu lugar de residencia, amistades mutuas, hobbies y preferencias.

Obviamente, aquellas personas que definen mejor su perfil tienen más posibilidades de tener éxito con sus elecciones, esto ha propiciado que haya quienes estén muy atentos a la actividad de su cuenta; la mantienen actualizada, suben fotos con regularidad, escriben frases y poemas, convirtiéndola en una verdadera bitácora de vida.

Algunas personas pueden abusar de las redes sociales usándolas con propósitos malsanos; así que, con la finalidad de que no sean mal utilizadas, los prestadores de servicio trabajan en conjunto con la policía para evitar situaciones ilícitas, pero, aun así, el temor de estar expuestos a una intrusión es un estigma muy difícil de quitar.

Sin embargo, estas redes traen consigo ciertas ventajas, teniendo en cuenta que también sirven para difundir y favorecer acciones altruistas o implementar estrategias de negocios, ya que además son un medio de publicidad no muy caro y realmente eficaz en el que su misma plataforma es la que se encarga de buscar usuarios a los que les interese el producto o la causa emprendida; es muy común que se formen grupos apoyando alguna idea o movimiento social.

Por otra parte, el usuario se puede ver beneficiado con este servicio, subiendo su perfil profesional y académico para mostrarlo ante empresas reclutadoras de personal. Sin embargo, la principal prerrogativa sigue siendo el conocer habitantes de todo el mundo y con diferentes formas de pensar desde la comodidad de nuestro hogar.

De cierta manera, los que se inscriben a una red social dejan un poco de lado la desconfianza que por lo regular se tiene en nuestras relaciones con los demás, permitiéndose estar más dispuestos a conocer a otros.

En conclusión, si tu lo quieres, este tipo de servicios cumple con una función más allá de la de pasar el tiempo.

Related Posts with Thumbnails

3 Comentarios para “Las Redes Sociales”

  1. paolo sacchi dice:

    muy bueno

    [Reply]

  2. Paolo sacchi dice:

    Muy interesante mi buen Martin. Estamos en contacto

    [Reply]

    Martin Reply:

    Muchas gracias Paolo.

    [Reply]

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0