Martin Luther King, Jr.

Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral. Martin Luther King

En esta ocasión te presento la biografía de Martin Luther King, Jr., el cual lucho incesantemente por los derechos civiles de la raza negra, en contra de la Guerra de Vietnam y la pobreza, y que fue asesinado debido a sus ideas a los 39 años de edad.

Martin Luther King, Jr. nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929, hijo de un pastor bautista también llamado Martin Luther King, y de Alberta Williams King, organista en una iglesia; su hermana mayor fue Christine King Ferris, y tenía un hermano menor de nombre Alfred Daniel Williams King.

A los seis años de edad, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él porque era negro; así que empezó a vivir la realidad de la sociedad segregacionista en que nació.

Estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros; en 1948, se graduó en sociología e ingresó al Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con una licenciatura en teología en 1951; continuo sus estudios de doctorado en Teología Sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía el 5 de junio de 1955.

En 1953 se casó con Coretta Scott, con la que tuvo cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad, en donde muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

El sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la violencia que se ejercía contra los negros; ese racismo llegó a provocar en 1955 la muerte de tres personas de color: Emmett, un adolescente de 14 años; el pastor activista George W. Lee; y el militante de los derechos civiles Lamar Smith.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer de color, fue arrestada por violar las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al rechazar ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús; fue entonces cuando Luther King inició un boicot de autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.

Fue arrestado durante esa campaña de 382 días, los segregacionistas blancos recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros, incluso su casa fue atacada con bombas incendiarias.

El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y fue así que asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. Todo esto lo hizo adhiriéndose a la filosofía de la desobediencia civil no violenta e invitando a sus seguidores a aplicarla.

En 1958 publicó un libro titulado “La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery”, donde expuso su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio; y en 1959 escribió el libro “La medida de un hombre”, en un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional; fue nuevamente encarcelado pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery; la multitud fue detenida en el puente Edmund Pettus, por la policía y una cantidad considerable de personas de piel blanca que los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos, ese día se recuerda como el bloody Sunday.

Los reportajes que mostraron la violencia policial y de los racistas permitieron al movimiento conseguir el apoyo de la opinión pública y subrayaron el éxito de la estrategia de no violencia de Luther King.

Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Voting Rights Act mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.

A partir de ese año, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1967, un año antes de su muerte, pronunció en Nueva York el discurso “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio” en el que denunciaba la actitud de Estados Unidos en Vietnam e insistía en el hecho de que estaban ocupando el país como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno “el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy”.

También en 1967, King decidió organizar la Campaña de los pobres con el fin de luchar por la justicia social, a ésta la calificó como la “segunda fase en el movimiento de los derechos civiles”, y pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose sólo a la defensa de la gente de color.

El 4 de abril de 1968, a las 18 horas y un minuto, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación, por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.

Ray, fue detenido por la policía y se reconoció autor del asesinato siendo condenado con pruebas circunstanciales a 99 años de prisión. Años más tarde se retractó de su decla ración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y un nuevo juicio.

Por toda su actividad encaminada a terminar con la discriminación racial a través de medios no violentos, Martin Luther King fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia
de Estados Unidos y de la no violencia.

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0