Mercadeo por red o “pirámide”

Hoy te voy a hablar sobre la diferencia que existe entre el mercadeo en red y las “pirámides”. Para empezar te platicaré sobre el origen de las “pirámides” y a continuación enumeraré las diferencias.

El mercadeo en red, también llamado multinivel, comercialización por redes, network marketing o networking, es una forma maravillosa de hacer negocios y una “pirámide” es una estafa.

Mediante una “pirámide” se engaña a las personas para obtener su dinero; el inventor de éstas fue un conocido estafador italiano llamado Ponzi que llegó a los Estados Unidos en 1919 al final de la primera guerra, y con el pretexto de hacer un negocio de venta de estampillas postales donde la gente multiplicaría por cinco su inversión, estafó a miles de personas.

Ponzi invitó a dos inversionistas que a su vez convencieron a otros dos y cada uno de ellos a otros dos con lo que nació la “pirámide”. En seis meses Ponzi ya tenía su propio banco porque convencía a los ingenuos de que le dieran la cantidad de dinero para comprar las estampillas y enseguida la ponía en su propia cuenta bancaria.

Cuando descubrieron su fraude fue arrestado y pasó buena parte del resto de su vida en prisión o escapando y murió en la miseria.

Para que conozcas la diferencia entre un maravilloso negocio y una “pirámide” a continuación enumeraré una serie de aspectos a considerar para que tomes una decisión adecuada.

Primeramente te diré que estrictamente hablando, casi todos los negocios tienen forma de pirámide, sean de mercadeo en red o no, ya se trate de un negocio pequeño o grande, siempre hay una punta y abajo una serie de personas, ya sean directivos, empleados, obreros, colaboradores, en fin; por lo que no te debes de dejar llevar por el concepto en sí, más bien saber identificar cuando hay un engaño de por medio.

Van las diferencias:

1.- Los negocios de mercadeo en red son empresas establecidas legalmente que ofrecen productos y/o servicios que tu puedes ver y sus ganancias vienen directamente del consumo de los integrantes de la red, mientras que en las pirámides no existe un producto o servicio, sólo se trata de invertir dinero.

2.- En el mercadeo en red desde un inicio tu dinero paga solamente por artículos o servicios que consumes, mientras que en las pirámides para integrarte al sistema tienes que dar una fuerte cantidad de dinero sin recibir nada a cambio. O sea que en las pirámides no existe un producto real y en el mercadeo en red adquieres productos o servicios a cambio de tu dinero.

3.- En el mercadeo en red invitar gente a ingresar es opcional, aunque aconsejable para el desarrollo del negocio y hacer carrera. Si uno desea, puede dedicarse únicamente a la venta directa de los productos o servicios o en caso de que la empresa no solicite un pedido mínimo, puede solamente hacer su autoconsumo; en las pirámides es forzoso que invites gente y que esta gente entregue su dinero.

4.- En los negocios de mercadeo en red todos ganan de acuerdo a su consumo y el de su red, lo que significa que es un negocio en el que todos tienen un beneficio real; incluso si alguien trabaja más que la persona que lo invitó puede ganar mucho más dinero que él; en cambio en las pirámides únicamente gana el que está en la cima de la pirámide, sus asociados sólo esperan ganar algo algún día.

5.- Las empresas de mercadeo en red cuentan con registros legales comprobables y permisos de comercialización de sus productos y/o servicios mientras que las pirámides carecen de aprobación legal.

6.- En las empresas de mercadeo en red recibes estados de cuenta de tus ganancias; generalmente tienes una oficina en internet y el fruto de tu trabajo te es entregado puntualmente de manera íntegra; en las pirámides jamás sabrás que pasó con tu dinero.

7.- En el mercadeo en red existe un lugar establecido y conocido para la empresa y si se presenta cualquier problema legal en su contra su departamento de asuntos jurídicos se encarga de aclarar la situación; mientras que las pirámides generalmente tienen oficinas “fantasmas”, puedes tener serios problemas con la autoridad y ser acusado de fraude si llegan a presentarse cargos contra la pirámide.

Como ves hay una gran diferencia entre estas formas de obtener dinero; si quieres saber más sobre el mercadeo en red lee mi artículo “La historia de Gutierrín y cómo dejo de ser Juan Pérez. Cuento con moraleja” en este mismo blog:

http://yosoymartindelavega.com/la-historia-de-gutierrin-y-como-dejo-de-ser-juan-perez-cuento-con-moraleja/

Martín de la Vega

 

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0