Mitos sobre la alimentación y el ejercicio, conozcamos la verdad

Un mito es una supuesta verdad sobre algo o alguien, en cuestiones de alimentación existen muchos mitos que la gente cree y sigue pero que carecen de fundamento y aunque parezcan inofensivos pueden resultar peligrosos ya que se relacionan directamente con la salud; a continuación enumero algunos de los más difundidos con la intención de que distingamos entre la verdad y la mentira.

Si quieres adelgazar, sáltate alguna comida

Las personas que dejan pasar mucho tiempo entre dos comidas tienen metabolismos más bajos y queman menos calorías que las personas que comen cada pocas horas. Además, los que se saltan comidas tienden a comer más por la noche, justo cuando el metabolismo está más bajo. La mejor forma de controlar el peso es hacer unas cinco comidas ligeras.

Comer sal engorda

La sal no te engorda porque no contiene calorías ya que es un mineral, lo que sucede con la sal es que si la comes en exceso tu cuerpo retendrá líquidos lo que se traducirá en un mayor peso corporal que puedes eliminar mediante el sudor cuando haces ejercicio.

Las vitaminas engordan

Las vitaminas no te engordan porque no aportan energía al cuerpo.

Las tortillas y el pan engordan

Las tortillas y el pan son carbohidratos y éstos sólo tienen cuatro calorías por gramo por lo que no son un alimento que engorde; lo que te hace subir de peso es la cantidad que comes.

El atún y las sardinas son buenos para la salud, lo malo es que engordan

Está comprobado científicamente que comer atún, salmón, sardinas no sólo es excelente para la salud sino que ayuda a perder peso.

El agua, durante las comidas, engorda

El agua no aporta calorías, por lo tanto es imposible que te engorde.

La fruta engorda después de la comida

El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas.

Las pastas engordan

Las pastas son carbohidratos y sólo contienen cuatro calorías por gramo, no engordan si no las comes en exceso y las acompañas con una salsa baja en calorías y grasas.

Las calabazas engordan las piernas

Ningún alimento puede actuar específicamente sobre alguna zona del cuerpo.

El gas de los refrescos engorda

Los refrescos con gas contienen un buen número de calorías, pero no se deben a la presencia del gas sino a la de azúcar.

Comer rápido y de forma apresurada engorda

Es el consumo de calorías en exceso lo que produce un aumento del peso corporal.

La miel engorda más que el azúcar

La miel y el azúcar tienen el mismo contenido calórico.

Si queremos perder peso eliminemos de nuestra dieta todos los hidratos de carbono o “harinas”

El hacerlo ocasiona un desbalance de nutrientes y genera cambios adaptativos en el metabolismo de la persona que lo realiza; más bien se recomienda reducir o evitar alimentos con hidratos de carbono de fácil absorción (o alto índice glucémico) como el azúcar, los dulces, pasteles, caramelos, refrescos, etc., ya que éstos son absorbidos rápidamente por el organismo y provocan nuevamente el apetito.

El jugo de limón y las toronjas queman las grasas del cuerpo

No hay ningún alimento que “queme” grasas o las disuelva, el ácido que contienen los limones y las toronjas es ácido cítrico y no un ácido que queme la grasa.

La fruta no engorda

Todo consumo de alimentos en exceso, inclusive de frutas, puede ocasionar un sobrepeso; existen frutas con alto contenido energético como el aguacate, las aceitunas, el mango y el plátano por poner algunos ejemplos. Las frutas con menos aporte de energía son aquellas que contienen mayor cantidad de agua en su interior como la naranja, mandarina, melón, pepino, etc.

El aceite de oliva no engorda

El aceite de oliva al igual que todos los aceites es una grasa y aporta gran cantidad de energía, por tanto, su consumo excesivo puede provocar sobrepeso.

El aceite crudo no engorda

Son muchas las personas que piensan que el aceite que se añade a una ensalada no engorda porque está crudo, pero el aceite aporta las mismas calorías tanto si está crudo como cocinado.

Si queremos bajar de peso, no podemos comer cacahuates, ni nueces, porque engordan

Los cacahuates y las nueces son altos en calorías pero contienen grasas saludables; en pequeñas cantidades, pueden ser parte de una dieta adecuada.

Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos integrales aportan prácticamente la misma cantidad de calorías que los refinados, la diferencia está en que los integrales aportan fibra.

El pan tostado adelgaza

El pan tostado aporta la misma cantidad de calorías que el normal.

El pan tostado tiene menos calorías que el pan normal

Tienen el mismo número de calorías; al tostar el pan sólo se le extrae el agua, pero no modifica su aporte calórico.

Los alimentos dietéticos pueden ser consumidos en grandes cantidades ya que no engordan

Estos alimentos también aportan calorías, las cantidades se las debe indicar un nutriólogo.

Es bueno comer galletas dietéticas para bajar de peso

Las galletas dietéticas no te bajan de peso, más bien te ayudan a ingerir menos calorías; sin embargo, no debes de abusar de su consumo porque subirás de peso.

Las galletitas de agua son más sanas que el pan u otras galletas

Este tipo de galletas en general no sólo aportan más cantidad de grasa sino que además tienen aceite vegetal hidrogenado.

Las Bebidas “light” adelgazan

Las bebidas bajas en calorías estimulan el apetito.

Comer solo fruta durante un día entero adelgaza

El hecho de que durante un día comas sólo fruta o disminuyas la ingesta de alimentos, no hace que adelgaces, o lo que es lo mismo, que pierdas grasa. Del mismo modo que tampoco engordas porque un día tomes un pedazo de pastel.

Tomar agua fría hidrata más

El agua a cualquier temperatura hidrata de la misma manera.

Los huevos son malos para la salud

Está comprobado científicamente que el consumo de huevo no eleva el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y que en cambio es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los huevos crudos alimentan más que los cocidos

Los huevos crudos se digieren menos que los cocidos, porque cuando están en estado líquido la clara resiste la acción de los jugos digestivos y sólo se absorbe el 50%; cuando la clara está coagulada por el calor, se digiere en un 92 porciento.

Los huevos blancos son menos nutritivos que los rosados

El color de los huevos no varía su valor nutritivo, ni indica que uno sea de más calidad que otro, sólo tiene que ver con el tipo de gallina que los pone.

Los niños no deben comer huevos todos los días

Los niños pueden comer huevos todos los días ya que requieren de un aporte alto de proteínas, grasas, vitaminas y minerales durante su crecimiento.

No es bueno tomar bebidas frías cuando tienes la garganta inflamada

Es una idea de la abuela, de hecho las bebidas frías o heladas ayudan a desinflamar la garganta y la adormecen reduciendo el dolor.

La gelatina es muy nutritiva para los niños

La gelatina no es una preparación muy nutritiva, una porción de gelatina aporta aproximadamente la misma cantidad de energía que un vaso de refresco.

La parte blanca de las verduras es la que más alimenta

La parte verde de las hojas de las verduras es la que contiene mayor cantidad de vitaminas; por ello, se deben consumir tanto las hojas externas como las partes internas de las verduras.

Para estar bien alimentado hay que comer mucha carne

Para estar bien alimentado hay que comer de todos los grupos alimenticios no sólo carne.

No se debe tomar agua con las comidas porque entorpece la digestión

No sólo no entorpece la digestión, sino que es necesario un adecuado aporte de agua a lo largo de todo el día, inclusive en el momento de las comidas.

Los frijoles gueros o bayos son dañinos cuando tienes heridas

Los frijoles son frijoles aunque sean gueros o negros y no causan infecciones en las heridas, lo que hacen es hincharte y provocarte gases, por lo que puede ser que te duela el estómago.

El yogur natural es mejor que el yogur de sabor a frutas

La única diferencia entre ambos es la presencia de aromas y azúcar.

La manzana cruda es buena para detener la diarrea y la cocida para que puedas ir al baño facilmente

La manzana es un astringente sea cruda o cocida.

Es bueno tomar vitaminas todos los días

No es necesario adicionar vitaminas si se tiene una dieta equilibrada y balanceada pero en la actualidad los alimentos ya no tienen las mismas cantidades de nutrientes.

La lecitina aumenta el apetito de los niños

Normalmente se toma lecitina de forma abundante en nuestra dieta (huevos, leche, hígado, aceites vegetales) por lo que no es necesario un ingreso especial de la misma ya que sólo serviría como una fuente extra de calorías.

Sólo el café contiene cafeína

El café no es el único alimento que contiene cafeína, también está presente en el té, los refrescos y las semillas de cacao.

Una cerveza es tan nutritiva como un bistec

La carne contiene proteínas y la cerveza hidratos de carbono; 100grs de carne tienen entre 100 y 200 calorías mientras 100grs de cerveza contienen 48 calorías; es una comparación sin sentido.

Los conservadores de latas son cancerígenos

Sin los conservadores, los alimentos no serían tan seguros como lo son en la actualidad.

La placenta protege al bebé de las sustancias dañinas que yo consuma

La placenta protege a tu bebé de algunas sustancias dañinas, pero no de todas, como el cigarro, las bebidas alcohólicas y algunos medicamentos.

Las mujeres embarazadas necesitan comer por dos

Las mujeres gestantes deben comer bien para satisfacer las necesidades propias y las del bebé, pero no el doble.

No es bueno dar al niño lo primero que sale del pecho (calostro)

Al contrario, el calostro es rico en proteínas, vitaminas y anticuerpos que brindan una protección especial al niño para el resto de su vida.

La leche materna de una madre con una alimentación deficiente es mala para su niño

No hay leche materna “mala” aún cuando la alimentación de la madre no sea la apropiada.

La mujer con pechos pequeños no produce suficiente leche para su niño

La producción de leche no depende del tamaño de los pechos de la madre sino de la estimulación que el bebe le dé, es decir, de la succión que ejerza al mamar. Cuanto más mame más leche tendrá.

Las mujeres embarazadas deben satisfacer cualquier antojo que tengan para evitar hacerle daño al bebé

Los antojos durante el embarazo no tienen nada que ver con el bebé.

Dar de mamar hace guangos y feos los pechos de la mujer

Los pechos de una mujer recuperan su tamaño y forma normales al terminar la lactancia. El tono muscular de los senos depende de si la mujer se ejercita o no.

Los atoles y la cerveza en ayunas ayudan a que las madres tengan más leche

La producción de leche no depende de tomar atoles o cerveza sino de la estimulación que el bebe le dé, es decir, de la succión que ejerza al mamar. Cuanto más mame más leche tendrá.

Cuánto más sudamos más grasa “quemamos”

Es un error pensar que a través del sudor se pierde la grasa almacenada en el cuerpo; lo que se pierde al sudar es agua y sales minerales.

Para bajar la grasa de la cintura tenemos que hacer giros y abdominales

Ningún ejercicio puede actuar específicamente para bajar la grasa de alguna zona del cuerpo.

Si estamos en régimen no debemos hacer ejercicio por que la grasa se fijará en nuestro cuerpo y después no podremos eliminarla

El hacer ejercicio mientras comes bien te ayudará a reducir la grasa de tu cuerpo al mismo tiempo que le das forma y firmeza. Además, el ejercicio te ayuda a mantener tu motivación para seguir con tu buena alimentación.

El levantamiento de pesas es sólo para hombres

Este tipo de ejercicio es beneficioso tanto para los hombres como para las mujeres; los músculos queman más calorías que la grasa, por lo que al aumentar tu masa muscular ocasionas un aumento en las calorías que gastas diariamente; además, al realizar ejercicios con pesas no solo quemas calorías en el momento de hacer el ejercicio sino durante muchas más horas.

Podemos bajar de peso haciendo ejercicio sin seguir una dieta

Si haces ejercicio y no reduces tu consumo de calorías es probable que no bajes de peso; para lograr resultados óptimos es muy importante complementar tu programa de ejercicio con un plan de alimentación saludable y con la cantidad de calorías adecuadas para tener una pérdida de peso adecuada.

Estoy muy viejo para comenzar a ejercitarme

Nunca es tarde para hacer ejercicio. El secreto de una vejez sana y feliz está en mantenerse activo.

Las mujeres embarazadas no deben hacer ejercicio

Es recomendable que hagas ejercicio moderado pues favorece la llegada de sangre al útero, te mantiene en forma para ayudarte en el momento del parto y favorece una recuperación más rápida después de tener a tu bebé.

Es necesario tomar suplementos de proteína para ganar músculo

Si llevas una alimentación balanceada que te proporcione la cantidad de calorías y proteína que tu cuerpo necesita, no es necesario que gastes en este tipo de suplementos.

Si dejamos de hacer ejercicio los músculos se convertirán en grasa

Si dejas de hacer ejercicio tus músculos pierden tamaño, por lo que se reducirá la tasa con la que quemas calorías; esto no significa que el músculo se vuelva grasa ya que son dos tejidos totalmente diferentes.

Es mejor hacer ejercicio por la mañana

El horario tiene poco que ver cuando se trata de aumentar tus niveles de actividad física. Lo más importante son los beneficios que obtienes al hacer ejercicio, por lo que no importa la hora sino que lo hagas y bien hecho.

Las fajas y los trajes para sudar son efectivos

Las fajas de hule producen la transpiración y elevan la temperatura corporal en la zona de contacto; sin embargo, la ligera disminución de peso se debe a la pérdida de líquido corporal causada por la transpiración y no a una pérdida de peso real.

Related Posts with Thumbnails

4 Comentarios para “Mitos sobre la alimentación y el ejercicio, conozcamos la verdad”

  1. ingrid dice:

    Hola y gracias por crear esta pagina donde resuelve algunas inquietudes y dudas que tenemos ,mi pregunta es en mi caso mi trabajo es sedentario estoy las 8 horas sentada en mi trabajao y mi computadora haciendo trabajos.
    Como cual seria mi tipo de alimentacion ????? para bajar de peso ya que no hago ejercicios y estoy todo el tiempo sentada.

    GRACIAS

    [Reply]

  2. Martin dice:

    Ingrid, te recomiendo una dieta basada principalmente en alimentos de bajo índice glicemico y que sean cinco comidas al día, además te ayudará mucho consumir CLA (ácido linoleico conjugado), te recomiendo TLS Tonalin CLA (Conjugated Linoleic Acid) ya que es ideal para quienes han bajado de peso o están bajando de peso y necesitan una ayuda extra. Contiene ingredientes naturales que ayudan a redistribuir la grasa a quemar en el tejido muscular para promover la masa muscular magra y disminuir la cantidad de grasa almacenada en su cuerpo. También se ha demostrado que el CLA mejora la descomposición de las grasas (lipólisis) dentro del tejido muscular y aumenta el músculo magro. Encuentralo en:http://bit.ly/1A6MfTY

    [Reply]

  3. Carolina dice:

    Excelente!!!!

    [Reply]

  4. Raul Angel García dice:

    Folou mi, bueno…

    [Reply]

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0