Muhammad Yunus

“Resulta muy difícil aceptar la realidad tal cual es cuando nuestra mente, que tiene su modo de pensar, no la acepta; y cambiar la predisposición mental es ciertamente difícil. Cuando queremos hacer algo diferente, nuestra predisposición mental arremete contra nosotros inmediatamente y nos bloquea.” Muhammad Yunus

Esto lo platica Muhammad Yunus acerca de la ocasión en que le demostró al incrédulo director de la universidad donde trabajada que era posible prestar dinero a los pobres sin aval y que éstos pagaran puntualmente.

Hoy te hablaré de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en el año 2006, creador del Banco Grameen que da créditos a los pobres sin pedirles ningún aval y que piensa fervientemente que es posible acabar con la pobreza.

Muhammad Yunus nació en Bangladesh el 28 de junio de 1940, es un musulmán no practicante y estudió economía en Nueva Delhi; amplió estudios de doctorado en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt (Tenesee).

En el año de 1971 volvió a Bangladesh para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.

En 1974, tras una gran hambruna que asoló al país, Yunus se dio cuenta de que la pobreza se perpetúa porque deja a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no conceden préstamos a aquellos que no pueden ofrecer garantías, y esto genera un círculo vicioso de pobreza.

Por lo anterior Muhammad imaginó qué pasaría si un banco diese créditos a personas que jamás recibirían un crédito.

Tras el rechazo del director de la Universidad de colaborar con su idea de prestar dinero a los pobres decidió prestárselos de su bolsillo y elaboró una lista de 42 campesinos seriamente endeudados que, en total, debían menos de 27 dólares.

Cada uno de ellos recibió la cantidad que adeudaba sin otra condición que la de concentrarse en su trabajo y la de devolver el dinero cuando pudiera. En este proceso, Yunus generó que personas pobres se convirtieran en emprendedores.

Para tal fin, propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural), la cual demostró ser practicable y útil, (en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladés).

Fue así que tomando conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos (créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa), fundó en 1976 el Banco Grameen, con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios tradicionales.

Para hacerlo tuvo que enfrentar problemas de diferentes tipos como la religión, la falta de apoyo, los permisos institucionales, los esposos de las mujeres musulmanas, entre otros.

Esta institución sin ánimo de lucro, en la actualidad ha salvado de la miseria a cientos de miles de personas y se creó para conceder créditos únicamente a los más desfavorecidos los cuales se convierten en accionistas.

El Banco funciona en la actualidad con miles de empleados que trabajan en las calles y ha beneficiado a millones de personas, de las cuales casi todas son mujeres pobres, siendo la tasa de devolución de los préstamos del 97 por ciento.

Aun más, Yunus vio la necesidad de que los hijos de las personas pobres dejaran de ser analfabetos por lo que todos sus clientes tienen hijos alfabetizados; además, saben cultivar vegetales, beben agua canalizada e incluso manejan artefactos tecnológicos como teléfonos móviles, que él mismo les ha facilitado.

Muhammad Yunus ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por muchas universidades en todo el mundo y ha recibido una serie de premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (Estados Unidos).

Fue distinguido con el Premio por la Libertad 1995, concedido por la Fundación Max Shemindheiny de la universidad suiza de St. Gallen.

En 1997, la UNESCO le concedió el Premio Simón Bolívar 1996, por “su contribución a la libertad, la independencia y la dignidad del pueblo de Bangladesh”.

Fue propuesto para el premio Nobel de Economía por el expresidente Bill Clinton. En 1998 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz Gadea y el misionero Nicolás Castellanos.

En el año 2005, se le concedió el V Premio de la Fundación por la Justicia, por su contribución en la erradicación de la pobreza.

En octubre del 2006, Yunus y el Banco Grameen, recibieron el premio Nobel de la Paz, “por su lucha por una economía justa para las clases pobres”.

Finalmente te diré que escribió el libro titulado ¿Es posible acabar con la pobreza? libro breve en contenido pero intenso en su mensaje, el cual recoge la conferencia titulada “Un mundo sin pobreza”, que dictó en 2006 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de su investidura como Doctor Honoris causa por dicha
universidad.

“Si los más pobres no tienen acceso a su primer dólar, no van a ser capaces de generar otro”. Muhammad Yunus

Martín de la Vega

Related Posts with Thumbnails

2 Comentarios para “Muhammad Yunus”

  1. Excelente la semblanza que haces de Muhammad Yunus. Había leído cosas de él en artículos financieros, en que se trataba del tema de los microcreditos. Pero no había encontrado un artículo tam completo como este. Mis felicitaciones Martín.

    [Reply]

    Martin Reply:

    Gracias y bendiciones

    [Reply]

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0