Uso y abuso de la sal y el azúcar

Siempre que nos sentamos a la mesa queremos cerca el salero y regularmente nunca falta la azucarera en la hora del almuerzo o la merienda.

La sal y el azúcar en la antigüedad eran presumidas en los banquetes de la burguesía; hoy en día, la ciencia médica nos dice que su abuso puede causar grandes problemas de salud.

La sal

Según la Organización Mundial de la Salud, nuestras necesidades de sal son solamente de aproximadamente 6 gramos por día, incluyendo en esa cantidad la de los alimentos.

También debemos considerar que quien practica algún deporte o expone el cuerpo a altas temperaturas puede necesitar un refuerzo moderado en la ingesta de sal.

Como vemos, su uso es necesario; además, junto con otras sales minerales, brinda energía, fortaleza y resistencia a los órganos.

Sin embargo, su abuso hace que la presión arterial se eleve, causa insuficiencia cardiaca, cirrosis y enfermedades renales, incluso puede causar derrames cerebrales, por lo que el control de su ingesta es muy importante.

Debes cuidar además los productos enlatados y procesados que consumes ya que regularmente éstos contienen sal como conservador

El azúcar

En sí, el uso del azúcar en realidad no es malo, lo consumimos en alimentos como las frutas y las verduras. Los naturistas afirman que los pueblos primitivos, cuya dieta enfatizaba los alimentos en estado natural, a veces levemente cocidos, no conocieron la diabetes, la obesidad y las caries dentales.

Lo que sucede es que abusamos de las cantidades que consumimos y ahora tenemos el azúcar refinado que elimina sus nutrientes. Abusamos ya que no sólo lo consumimos en el café, sino que está invisible en tortas, caramelos, refrescos, latas, etc.

El azúcar refinado es considerado una de las mayores causas de caries dentales, obesidad, aterosclerosis, diabetes, infertilidad en las mujeres, cefaleas, irritabilidad, tensión nerviosa; además inhibe la absorción de vitaminas y minerales entre ellos el hierro e incluso cuando consumimos una cucharada de azúcar el sistema inmune queda inactivo durante seis horas.

Comentario final

Como ya se encuentra muy arraigada en nuestros hábitos alimenticios la costumbre de consumir sal y azúcar en exceso, sin duda sería casi imposible eliminarlas totalmente; sin embargo, sí debes tomar en cuenta las cantidades contenidas en los alimentos naturales al establecer una dieta y por supuesto consumir los de este tipo preferentemente.

Por su parte, vale decir que los fabricantes de alimentos y bebidas están abordando los problemas vinculados con la reducción del azúcar y de la sal y se están dedicando al lanzamiento de una amplia variedad de productos que contribuyen a la satisfacción de estas necesidades.

Related Posts with Thumbnails

Deje su Comentario

Potenciado por Soluciones Network Inc | Free Ringtones for Tmobile | Thanks to Logo Ontwerp, MMORPG List and Commission Blueprint 2.0